El Mundial poco ha cambiado: el fútbol femenino español sigue sin ‘remontar’
Partidos de Primera División no llegan a más de 400 espectadores en las gradas.
👋 ¡Hola equipo!
🤠 ¡Vaya fin de semana de Liga F! La “Clásica” derrota volvió a aparecer 0️⃣ - 3️⃣ para las de Giráldez… El derbi vasco se decidió por un gol de Nahikari García, ex de la Real Sociedad, ¡triunfo para las leonas!
👀 El Betis se perpetúa en el descenso tras perder con el Levante UD 🐸; y el Atlético de Madrid, tras empatar con el Eibar, se aleja del sueño Champions 💭.
☝️ Os hacemos este pequeño resumen porque…
💫 ¡Esta semana tenemos edición especial! Llevábamos tiempo queriendo escribir sobre la situación del fútbol femenino en España que, pese a avanzar, sigue todavía necesitando un empujón si es comparada con otros países, como Estados Unidos o Inglaterra. A veces tenemos la sensación de que haber ganado el Mundial ha sido en vano… Poco a poco, no nos cabe duda, remontará la situación para el futfem español.
✍️ ¡Esperamos que os guste!
🥇 La Liga F es “la liga de las Campeonas del Mundo”, y aun así no es suficiente para generar interés por parte del público. En 2023 se incrementó el número de informaciones y audiencia del fútbol femenino con respecto a los años anteriores, pero la mala gestión de la RFEF y la falta de apuesta por parte de los clubes empañan su imagen. Mientras tanto, Inglaterra se impone como ejemplo a seguir: la asistencia media es de más de 13.000 espectadores.
Gradas vacías en el Eibar – Real Madrid de la jornada 19 de Liga F / Real Madrid Femenino en Twitter.
📺 La final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en la que España consiguió la estrella frente a Inglaterra, obtuvo una cuota de pantalla del 65,7%, y se convirtió en el partido más visto por los españoles en la historia del futfem: lo lógico era pensar que tal ‘boom’ se trasladaría a las gradas y a la promoción de la mujer en un deporte hasta ahora reservado para los chicos. No obstante, la realidad siempre se impone. Ellas, las Campeonas del Mundo, ni siquiera fueron protagonistas a nivel mediático de su hazaña… Rubiales y Jorge Vilda lideraron las menciones, especialmente los días posteriores a la conclusión del torneo.
📊 Un estudio de las agencias Apple Tree y Rebold, que analiza la visibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación, pone de manifiesto que Luis Rubiales, que besó sin consentimiento a Jenni Hermoso, fue el más mencionado en el global del torneo mundial. Durante el certamen, Jorge Vilda (exseleccionador) obtuvo más menciones que Olga Carmona (autora del gol de la final), Salma Paralluelo o Alexia Putellas, piezas clave del combinado nacional. El protagonismo del hito conquistado por la selección española femenina quedó completamente opacado por un escándalo, y ésta todavía sigue sin tener el reconocimiento que merece.
Gráfico que representa el número de menciones en medios durante el pasado Mundial y posteriormente a conquistarlo / Apple Tree y Rebold
🗣️ Aitana Bonmatí, ganadora de la última edición del Balón de Oro y The Best, se lamentaba en una entrevista para L’Equipe por la situación del fútbol femenino español, en la que no ve gran avance: Desafortunadamente, no puedo decir que haya cambiado mucho. Tenemos el ejemplo de Inglaterra y cuando ganó la Eurocopa (en 2022). Hemos visto un gran cambio tras este éxito a nivel de país, ha habido repercusiones, inversiones en el campeonato, los estadios se llenan cuando juega Inglaterra. No puedo decir que sea lo mismo aquí, queda mucho por hacer, tengo la impresión de que el Mundial fue en vano.
🤐 Las declaraciones de la centrocampista del FC Barcelona llegaban tras conocerse que la RFEF hacía un cambio de sede de la Final Four de la Nations League 16 días antes de su disputa. Miles de aficionados, que ya tenían su entrada, se vieron afectados por el repentino cambio. La falta de eficiencia organizativa ejemplifica la mala promoción del fútbol femenino español, a años luz de otros países como Inglaterra o Francia, en el que equipos como el Olympique de Lyon han puesto en marcha la construcción de estadios, exclusivamente, para su sección femenina.
🇪🇸 En España se tiene el producto, se tiene a las mejores jugadoras del Mundo, pero no se sabe, o no se quiere vender. El Levante UD, cuya sección femenina ocupa la 3ª posición en Liga F, anunciaba en diciembre recortes para con el equipo femenino, a fin de subir el masculino a primera y mantener el club. El conjunto de Sánchez Vera solo ha ganado uno de los últimos cinco encuentros: ¿cómo encontrar la motivación cuando eres consciente de que “no se apuesta” por ti? El fútbol masculino sigue mandando, y prueba de ello es también una grada vacía: en solo 17 de los primeros 48 partidos de Liga F se ha superado la barrera de 1.000 aficionados.
👉 En definitiva, aunque el 2023 haya sido un gran año para el fútbol femenino en España, el hito del Mundial se ha desvanecido y la responsabilidad queda en los clubes y RFEF para promocionar el futfem. Por ahora se va perdiendo el partido, y no parece que vaya a remontar, aunque ojalá lo haga.
💭 ¿Qué pensáis vosotros sobre la situación del futfem español? ¿Falta que los clubes apuesten más por sus secciones femeninas? ¿La falta de visibilidad puede relacionarse con un problema estructural como sociedad? ¡Dejadnos alguna reflexión en comentarios! Os leemos 👀
👋 ¡La semana que viene nos vemos con más futfem!
Lamentable que en un país donde el futbol femenino tiene tanta potencia aún no se invierta/cuide como se debería hacerlo.