👉 Síguenos en Twitter y en LinkedIn
Las jugadoras de la selección femenina de fútbol reaccionan tras ser derrotadas por Alemania en el partido por la medalla de bronce por los Juegos Olímpicos de París 2024 / EFE
Teniendo de fondo la final olímpica de fútbol femenino, un Brasil vs Estados Unidos, escribo esta entrega de newsletter. A muchos nos gustaría haber tenido un escenario de final distinto, una Selección Española Femenina ganando la medalla de oro la primera vez en la historia que se clasifica para unos juegos, pero ahora nos queda avanzar. Y volver a intentarlo.
Esta selección se había ganado a pulso, tras conquistar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda (2023) y la UEFA Women’s Nations League (2024), el ser favoritas en estos JJOO. Pero la expectativa exacerbada no es buena. Y que nos fijemos solo en los resultados tampoco. Porque son jugadoras profesionales, pero también personas. Y quien se empeñe en tirar a la basura un año histórico para el fútbol femenino español por no tener la mejor actuación en unos Juegos Olímpicos, habiendo llegado a semifinales, es como quien desprecia un menú Estrella Michelín sin haberlo probado. O como quien no acepta que la h es muda. Y así podría seguir.
La teoría base del deporte advierte de que unas veces se gana y otras se pierde. Por ello lo importante no es el resultado, sino el camino, llenar la mochila de experiencias, de personas que te tienden la mano, de aprendizaje a base de ensayo-error, y de saber enfocar, en cada paso, tanto la victoria como la derrota. Con humildad ante el éxito, y viendo en el reto, una oportunidad. Independientemente del desenlace, lo importante es llenar la mochila.
Mientras escribo este “mientras”, Estados Unidos se proclama campeona olímpica. Fin del partido. ¿Quién se lo iba a decir, si cayeron eliminadas en octavos del Mundial? Caer y levantarse, esa es la magia. Porque si algo he aprendido viendo estas olimpiadas es que en otros deportes, el mejor preparado normalmente gana, pero en el fútbol no siempre se da esa regla, y puede ser una lotería. Por eso, lo dicho, lo importante es llenar la mochila. Levantarse. Avanzar. Volver a intentarlo.
¡A por la Euro 2025!
👋 ¡Hola equipo! Espero que vayan genial las vacaciones. Ya queda menos para que comience la temporada 24 / 25 en Liga F, y también para que esta newsletter arranque su rutina semanal. ¡Espero que no os hayáis olvidado de ella! 11 Inicial volverá fuerte, le están viniendo bien las vacaciones🙈. A seguid la pretemporada de los equipos… ¡Empieza la cuenta atrás! Nos vemos pronto.