Tengo pruebas de la final de Champions en San Mamés, ¿te las cuento?
La crónica desde mi experiencia y lo que grabó mi móvil
👋 ¡Hola equipo!
🙌 Espero que vaya todo genial. Esta entrega de newsletter es una edición especial, y os hablo de cómo viví yo, Rocío, la final de UWCL24 en Bilbao, que tuvo lugar el pasado fin de semana.
👀 Recordar que estamos en un parón de selecciones de dos semanas. La Liga no se reanudará hasta el 9 de junio. Las de Montse Tomé tendrán dos choques ante Dinamarca (el 31 de mayo en Vejle y el martes 4 de junio en Santa Cruz de Tenerife). España juega las jornadas 3 y 4 de clasificación para la Eurocopa de 2025, que se disputará en Suiza.
✍️ Para amenizaros el parón, os dejo mi crónica… ¡Espero que os guste! 👇
Síguenos en Twitter y en LinkedIn
🗣 El sábado pasado fue uno de esos días que quieres llevarte contigo para siempre. De esos que cuentas como anécdota cuando pasan los años porque viviste algo histórico. Como ver al FC Barcelona Femenino conseguir, en directo, lo que ningún equipo había hecho hasta entonces: conseguir los 4 títulos de la temporada. Además, el último título que levantaron no era uno al uso, sino una Champions. Y frente a su bestia negra, el Olympique de Lyon, que era la primera vez que perdía ante las blaugranas. Sigo procesándolo.
✈️ Cuando llegué al aeropuerto de Sevilla para coger el vuelo a Bilbao, la capital andaluza ya me susurraba que iba a ser un día con “color especial”: niños, niñas, hombres, mujeres, mayores, españoles y extranjeros, vestían camisetas de los distintos equipos a fin de animarlos en la final. Porque el fútbol no entiende de géneros ni edad ni nacionalidad. Todo es uno. Sino que se lo digan a esos 40.000 aficionados del Barça que se desplazaron a San Mamés. Incluso me dijeron que había sido el mayor desplazamiento en la historia del club. Ni siquiera para el masculino. «Wow» pensé.
🏙️ Bilbao te recibía con el orgullo de acoger un partido entre dos grandes rivales: en el aeropuerto podías ver un stand de la UWCL justo al salir del avión; cartelería de jugadoras del Barça y de la final ocupaba las calles… Se cocía algo grande.
Las calles de Bilbao con motivo de la final de UWCL / 11 Inicial
🏟️ En la fan zone y en los alrededores del estadio había un ambientazo. Era como si nadie se aguantase a sí mismo de los nervios y quisiera que empezase ya el partido. Y para liberar tensión hacía ruido. Yo estaba tranquila, no soy seguidora de ninguno de los dos equipos, que ganase el mejor, y miraba la escena con la neutralidad divertida del espectador ajeno, leyendo las emociones de los demás, imaginando las historias personales de cada uno que estaba allí. Iba por la motivación de ver un partidazo de fútbol femenino. Y me acabó sorprendiendo también el ambiente.
🚌 La hora del partido se iba acercando. Llegaron los autobuses de las jugadoras, uno entre aplausos y hurras y otro entre pitidos. Os dejo imaginar cuál es cuál. Buscando un asiento después de haber estado horas pateando la atmósfera, decidí adentrarme en el estadio y ocupar mi butaca. Cuando al fin me senté, suspiré, y no sólo ya por descansar los pies, sino porque San Mamés es sobrecogedor, y más todavía si estabas donde yo, justo al lado de la afición del Barça.
Llega el autobús del Barça a San Mamés / 11 Inicial
⚽ Las jugadoras saltaron al campo. El Olympique no contaba con Ada Hegerberg en el once inicial, justo acababa de recuperarse de una lesión. Giráldez sentó a Ona y a Alexia en el banquillo, como augurando su protagonismo en los últimos minutos. Pitido inicial. Seis de la tarde. No sabría decirte si comenzaba el partido o el episodio final de Juego de Tronos. Las de Bompastor iniciaron un juego físico y combativo, llegando bien al área de Cata Coll con disparos de Cascarino y de Renard. Permitidme un minuto de silencio por cada control pulcro de Cascarino. También, por la respiración entrecortada de la guardameta azulgrana cuando el balón tocó dos veces el palo de su portería. El Barça no era el mismo que se enfrentó al OL en Turín hace tres años, y quería demostrarlo. Había una segunda oportunidad, y también una segunda parte en juego.
Recuperación del Barça en el campo del Lyon / 11 Inicial
💥 El Barcelona necesitaba jugar más rápido, su tiki-taka característico le hacía acumular a muchas jugadoras alrededor del balón, que circulaba con fluidez pero no llegaba al área de las francesas. Pero llegó Aitana, tras un pase de Mariona, para tirar el discurso al suelo tras una gran jugada individual. Y al estadio también. Gol en el 63’. El partido estaba muy abierto y todo podía pasar. Pero alguien quería revalidar su trono. La Reina entró en el descuento y marcó en el 95. Se quitó la camiseta en la celebración, pero se le quedó puesto el brazalete de capitana. Acababa de sentenciar al Lyon. Y el Barça se reafirmaba como campeón de la UWCL por segundo año consecutivo. También, como el equipo histórico que ha conseguido todos los títulos posibles de la temporada. Final más que feliz.
Alexia levanta el trofeo de la UWCL junto con el equipo / 11 Inicial
🌄 Después de ver la entrega de medallas y la celebración de las campeonas, fui a pasear por las calles de Bilbao sobre las que caiga la golden hour, y era tal la calidez que era como si la ciudad quisiese abrazar al Barça por lo que acababa de conseguir. Y también a mí, por haber presenciado todo aquello.
🧳 Me quedaba toda una noche de viaje de vuelta, no llegaría a mi casa hasta las 12 del medio día del día siguiente. Pero no importaba, había merecido la pena. «Y tanto que lo ha merecido», me repetí. Ya estoy planeando ir a la del año que viene.
👋 ¡Y hasta aquí mi experiencia en Bilbao para ver la final de UWCL24! Como siempre,¡la semana que viene nos vemos con más futfem!
Gran crónica. Yo también me estoy planteando ir a Oslo el año que viene, a mi me pilla más cerca.
Enhorabuena!!..... sólo vive de veras, quien nunca se detiene!!